PROCESOS DE INVERSIÓN DISCIPLINADOS

El proceso de inversión para carteras con múltiples administradores es riguroso, disciplinado y homogéneo. Combina una visión macroeconómica descendente con una investigación fundamental ascendente, y es realizado por el equipo de inversión y operaciones y respaldado por OPERAS, el sistema de análisis e investigación registrado de la empresa. El proceso de inversión de cuatro etapas de Optima abarca:

Asignación macro/de activos: es el resultado de nuestra visión de la inversión, que se basa en el análisis de datos macroeconómicos y otros factores que afectan las principales regiones geográficas y estrategias de fondos especulativos en las que invertimos. El Departamento de Investigación revisa formalmente los datos clave ingresados trimestralmente, lo que proporciona un punto de referencia que permite ajustar las asignaciones de activos según corresponda.

Selección de administrador: se realiza a través de un proceso sistemático de tres etapas que incorpora un análisis cuantitativo y cualitativo. Antes de financiar a un administrador, el director de Sistemas, el director financiero/director de Riesgo de operaciones, el director de Riesgo de cartera y el Consejo general completan, delimitan y firman un libro de inversiones detallado basado en los hallazgos del proceso de auditoría.

Creación de la cartera: integra elementos cualitativos y cuantitativos para la creación de carteras de la lista de administradores aprobados para inversión de Optima. Una inversión se realiza y se calcula según factores que incluyen: correlaciones, liquidez, exposiciones y diversificación.

Administración de riesgo: su trabajo se realiza con miras a futuro y apunta a identificar problemas con la antelación necesaria para tomar medidas preventivas antes de incurrir en pérdidas sustanciales. El equipo se divide en especialistas en riesgos de cartera y especialistas en riesgos operativos. La evaluación del riesgo es fundamental para determinar si se aprueba a un administrador para una inversión y el equipo de riesgo tiene derecho a vetar a cualquier administrador que no cumpla con los estrictos estándares de Optima.

 

"Evaluamos a numerosos gerentes, según un amplio espectro de estrategias. Solo aquellos que, según nuestra opinión, son los mejores en su clase califican para nuestros fondos con un solo administrador".
Michael Spelman, director administrativo